sábado, 5 de diciembre de 2009

<>


El Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia especializada de la ONU, ha advertido este miércoles de que el número de personas que pasan hambre en el mundo ha superado este año, por primera vez en la historia, los 1.000 millones. En una rueda de prensa celebrada en Londres, la directora del PMA, Josette Sheeran, ha cifrado la cantidad de hambrientos en 1.020 millones, y ha alertado de que el flujo de ayuda humanitaria se sitúa actualmente en "un mínimo histórico". A juicio de la responsable del organismo humanitario de la ONU, esta situación constituye una "receta para el desastre" y resulta "crítica para la paz, seguridad y estabilidad en muchos lugares del mundo".

Este año tenemos más personas hambrientas que nunca", ha señalado Sheeran, quien ha hecho hincapié en que "muchos seres humanos se despiertan y no cuentan ni con una taza de comida". Su vulnerabilidad, ha explicado Sheeran, se ha agravado por "dos tormentas que han coincidido y están golpeando": la crisis financiera internacional y el encarecimiento de los alimentos.

La directora del PMA ha hecho un "llamamiento urgente" al G-8 -los siete países más industrializados y Rusia- y al G-20 -los países más ricos y emergentes- para que atajen un problema que requiere algo más que "soluciones a largo plazo". "Con la Asamblea General de Naciones Unidas y la cumbre del G-20 en Pittsburgh (Pensilvania, EE UU) en el horizonte, los líderes mundiales tienen una oportunidad ideal para poner el hambre en el mapa", remarca el PMA en un comunicado.

Asimismo, Sheeran ha avisado de que el Programa Mundial de Alimentos afronta "un grave déficit presupuestario", pues este año sólo ha recibido 2.600 millones de dólares (1.779 millones de euros) de un total de 6.700 millones de dólares (4.585 millones de euros) necesarios para dar de comer a 108 millones de personas en 74 países. Sobre el terreno, esa falta de fondos se traduce en el recorte de programas que se están desarrollando en países como Guatemala, Kenia y Bangladesh.


No hay comentarios:

Publicar un comentario